Preguntas Frecuentes

En este espacio podrás encontrar respuestas a dudas que tengas sobre esta plataforma, Nuestra Fundación y varios temas relacionados al funcionamiento. Nos interesamos por ser transparentes y darte el mayor detalle posible. Si las respuestas aquí plasmadas no son lo que esperabas y necesitas más información, favor escríbenos y te contactaremos.

    Te invitamos a entrar a la sección de comunidad y ver: ¿Quiénes somos?. Ahí encontrarás nuestros orígenes, por qué es importante, qué hacemos, quién es Fundación Humanos por Humanos, nuestro punto de vista, propósito, Junta Directiva y fundadores.

    Recibimos historias de dos formas:

    1. A través de la plataforma. En el botón que dice DONA TU HISTORIA, al dar clic sobre ese botón entrarás en una sección con una guía que ha funcionado para todos los sobrevivientes que la han escrito. Una vez la redactas y la envías, un comité conformado por sobrevivientes y psicólogos clínicos la revisan para considerar que cumpla con los objetivos de la iniciativa. Luego se ponen en contacto contigo para darte a conocer que ha sido seleccionada e involucrarte en el proceso de creación si tú lo deseas.
    2. A través de Psicólogos. En algunos casos, los Psicólogos le comentan a sus pacientes que son sobrevivientes sobre la plataforma, los pacientes lo miran como una forma de seguir sanando y nos ponen en contacto para darles la misma guía que encuentras en la plataforma, seguimos el mismo proceso de asesoría con comité y luego confirmamos al autor/a que ha sido seleccionada su historia.

    Existen diferentes tipos de especialidades para los profesionales de la salud mental, en este caso, para los psicólogos hay muchas ramas y no todos pueden brindar la atención necesaria a todo el mundo. Esto es desconocido
    por la mayoría de personas que piensan que un psicólogo puede ayudar en cualquier cosa y cuando posibles víctimas buscan ayuda, sin saber, llegan donde un profesional que no era el correcto. Al entender esto, para poder incluir a una organización o un profesional de salud mental en nuestro
    directorio tomamos en cuenta diferentes aspectos:

    • Experiencia comprobada de atención a víctimas de abuso sexual infantil, jóvenes y adultos.
    • Certificaciones que comprueben la capacidad para brindar este tipo de atención de salud mental.
    • Ser o tener personal especializado en Psicología Clínica y el manejo de trauma.
    • Asesoría del comité Psicológico de fundación Humanos por Humanos.
    • Capacidad técnica, física y tecnológica para brindar atención.

    Fundación Humanos por Humanos, a través de su iniciativa www.manualesparasobrevivir.org funciona como un puente que habilita a los usuarios la información y contactos de Especialistas en Salud Mental para que cada usuario pueda agendar citas desde la plataforma digital. Fundación Humanos por Humanos no brinda atención psicológica, lo hacen los integrantes del directorio de psicólogos y funcionan de forma independiente a nuestra fundación.

    Algunas organizaciones ya establecen que sus servicios son gratuitos, otras organizaciones establecen costos base para poder generar auto sostenibilidad y los psicólogos de práctica privada definen su costo de manera privada, su tarifa es flexible con base en la realidad económica del posible paciente, pero son ellos quienes determinan el valor y cuándo ser flexibles.

    Estaremos sumando información para aconsejar a padres de familia sobre cómo prevenir y también identificar señales de abuso sexual infantil. Podrán ver en nuestras redes sociales contenido especial para estos temas. Dentro de la plataforma, por el momento, encontrarán material dirigido a personas que fueron víctimas y desean salir adelante del trauma. Al ver los videos y entender las historias podrás también ver comportamientos infantiles que pueden alertar, pero, en general, nuestra iniciativa es una forma de hablar de un tema que nadie toca y eso en sí, debería de ayudarnos a nivel general a tener una consciencia que hoy por hoy no existe.

    No. www.manualesparasobrevivir.org no es un mecanismo de denuncia y no existe ninguna sección que le permita a los usuarios hacerlo. Si conoces de alguien que es víctima o que está sufriendo de este tipo de crimen, te pedimos informarlo a las autoridades correspondientes en tu localidad.

    www.manualesparasobrevivir.org es una plataforma que busca guiar a jóvenes y adultos, desde los 18 años, hacia la superación del trauma ocasionado por haber sido víctimas de abuso sexual durante su infancia. Mucho se hace por informar sobre prevención, pero poco o nada se hace para ayudar a quienes sufrieron y no saben cómo salir adelante. De acuerdo a un estudio hecho en Latinoamérica, pudimos evidenciar que 2 millones de personas entre 16-55 años de edad, entre hombres y mujeres, buscan todos los meses temas relacionados con haber sido víctimas o sobrevivientes de abuso sexual infantil en El Salvador, estas búsquedas las hacen en Facebook y Google. El 70 % de víctimas nunca dice lo sucedido y el 70 % de los casos son agresores cercanos, familiares o personas de confianza.

    Esta iniciativa está dirigida para todas esas personas que piensan que están solos y que nadie más ha sufrido lo mismo, para darse cuenta de que si unos pudieron enfrentarlo, ellos y ellas también pueden.

    El fundador de “Manuales para sobrevivir”, un sobreviviente de abuso sexual infantil, tiene la idea de compartir con otros el conocimiento que durante décadas lo impulsó hacia su superación.

    Influido por los pasos hacia la sobriedad en el libro azul de Alcohólicos Anónimos, terapia psicológica postrauma y la comprensión de la comunicación digital, piensa en crear una plataforma de intercambio de conocimiento que cuente la experiencia de sobrevivientes para orientar a víctimas hacia psicólogos especialistas y así guiarlos a superar su trauma.

    Esta iniciativa nace de la experiencia propia de un sobreviviente, que al darse cuenta de diferentes adversidades que tuvo que enfrentar para sanar, realiza que el conocimiento adquirido por todo sobreviviente puede ser el manual que guie a otros para hacerlo también y este conocimiento llevarlos a los Psicólogos correctos para ayudarles.

    Existen varias organizaciones aliadas a nuestra iniciativa.

    Fundación Humanos por Humanos nace en el 2019 como la extensión social de Grupo Comercial de Comunicaciones que cuenta con más de 60 años de existencia. GCC está basado en El Salvador y tiene presencia en todo Centroamérica y el caribe, contando con 14 agencias de Publicidad, entre ellas 6 Publicidad Comercial MullenLowe, 3 McCann, 4 FCB CREA, 1 The Crib y 16 unidades especializadas de Marketing. Dicho Grupo reconoce la relevancia de contribuir al mundo de forma directa y fomentar la creación de ideas de comunicación que busquen solucionar problemas sociales en los mercados adonde mantiene presencia y escalar al mundo.

    Muchas organizaciones han decidido colaborar con Fundación HUMANOS POR HUMANOS y la iniciativa Manuales para sobrevivir, entre ellas destacamos las siguientes:

    • Glasswing International

    Fundación Crisálida internacional es un aliado que nos provee de apoyo para recibir donaciones desde el exterior.

    • Fundación Calleja

    A través de su programa PLENAMENTE, Fundación Calleja forma parte del directorio de psicólogos, brindando atención psicológica gratuita en 8 municipios de El Salvador.

    • Fundación Pro Educación FUNPRES.

    A través de la CEAP, Centro de Atención y Evaluación Psicológica forman parte del Directorio de Psicólogos, brindando atención especializada con costos accesibles desde $18.

    • Applaudo

    Dicha empresa de desarrollo de software y tecnologías ha donado la creación de nuestra plataforma valorada en $70,000. Gracias a su apoyo y soporte técnico podemos brindar la experiencia de usuario de nivel internacional.

    • Simple Society

    Empresa productora de videos comercial y sociales, ha contribuido con el desarrollo y animación de todos los videos en www.manualesparasobrevivir.org

    • The Farm

    Empresa productora audiovisual que ha constribuido con la donación de la musicalización original en conjunto con ROCCO, un ingeniero de sonido basado en Chile, para todos las historias de sobrevivientes.

    • Sivar Actors Studio

    Escuela de actuación en El Salvador, con representación de talento local para el mundo. SAS, ha donado su talento para dar voz a todas las historias a través de los actores y actrices que la conforman.

    • Publicidad Comercial MullenLowe

    Agencia de Publicidad líder en Centroamérica, ha contribuido con el diseño de toda la plataforma, estrategia de comunicación y campaña publicitaria para dar a conocer la iniciativa.

    www.manualesparasobrevivir.org es una iniciativa de Fundación Humanos por Humanos. Al ser una fundación sin fines de lucro, dependemos de mecanismos diversos para la auto sostenibilidad, entre estos uno de ellos es la donación recibida por parte de donantes, ya sean empresas, organizaciones o personas particulares.

    Hemos incluido dentro de la plataforma la opción de donar desde $1 y la sección de DONA Y RECIBE, permitiendo un intercambio de productos o servicios en recompensa por recibir donaciones.

    Las donaciones recibidas se utilizan para lo siguiente:

    1. Crear más videos/Manuales con las historias de sobrevivientes para inspirar a víctimas a salir adelante y generar conciencia a nivel general del impacto que tiene el abuso sexual infantil en la sociedad e individuos.
    2. Robustecer la estructura operativa de la iniciativa MPS, subcontratando o contratando directamente a personas para poder desempeñar roles y funciones dentro de Fundación Humanos por Humanos.
    3. Reclutamiento de especialistas y Organizaciones para Directorio de Psicólogos. Para poder sumar integrantes de calidad es necesario pasar por un proceso de selección y búsqueda de candidatos, esto nos permite ofrecer más e incluso encontrar opciones fuera de El Salvador para habilitar profesionales del mejor nivel posible localmente o extranjeros.
    4. Iniciar el proceso de apertura de clínicas propias. Con el apoyo recibido proyectamos abrir nuestras propias clínicas en un futuro, que nos permitirá fortalecer la auto sostenibilidad y brindar servicios de manera paga, que todas las ganancias se dirijan a reinvertir en la iniciativa y brindar atención gratuita y/o con costo accesible.

    Actualmente, www.manualesparasobrevivir.org se considera una innovación en el tratamiento de salud mental. Nos encontramos en la etapa inicial considerada BETA o Piloto, buscando entender el nivel de aceptación y respuesta de parte de la población meta identificada como Salvadoreños entre 18-55 años de edad, hombres y mujeres que han sido posibles víctimas de abuso sexual infantil y que en su juventud/ adultez buscan ayuda para enfrentar el trauma vivido.

    Como objetivos definimos los siguientes:

    Objetivo general del proyecto.

    • Crear una plataforma digital para ayudar y salvar la vida de jóvenes y adultos entre 18 y 55 años de edad que durante su infancia fueron víctimas de abuso sexual y no han recibido el tratamiento idóneo postrauma, por miedo o por ser parte del 80 % de los jóvenes en el país que desconocen adónde buscar ayuda. Buscamos dar esperanza y encaminar hacia tratamiento especializado a estos jóvenes y adultos que sufren en vida consecuencias devastadoras, altos niveles de disociación, ansiedad, depresión, revictimización, suicidios y que incluso fomentan climas violentos dentro de sus comunidades y familias al no haber enfrentado el trauma.
    • A través de nuestro Proyecto, buscamos darle un enfoque innovador, actualizado al mundo de contenidos digitales y escalable a la región, ubicando por primera vez como protagonistas a los sobrevivientes y sus heroicas historias en conjunto con una comunidad de especialistas en tratamiento postrauma, logrando así un ecosistema de acceso a tratamientos gratuitos o de costos accesibles en línea o presenciales. La plataforma digital que hemos desarrollado cuenta con dos formas de apoyo: 1- Con cortometrajes ilustrados que narran los pasos que sobrevivientes reales tomaron para salir adelante para generar empatía e inspiración. 2- Con un directorio de Psicología postraumática en la que las posibles víctimas tendrán acceso directo a Psicólogos Clínicos especializados en tratamiento Postrauma de gran trayectoria en el país y organizaciones afines a nuestra causa.

    Beneficiarios directos e indirectos del proyecto.

    • El primer año buscamos llegar a 500,000 jóvenes y adultos (entre 18-55 años de edad) en la zona metropolitana de San Salvador, que buscan todos los meses en Facebook y Google temas relacionados con haber sido víctimas de abuso sexual durante su infancia. Llegaremos a ellos con base en una estrategia Digital en la que lograremos interceptar su búsqueda y aparecer como una opción para que busquen ayuda y tratamiento postrauma especializado en la misma plataforma.
    • Proyectamos influir en víctimas de entre 18-55 años para que busquen recibir terapia en la zona metropolitana de San Salvador con un mínimo 250 citas efectivas el primer año de funcionamiento del proyecto.
    • Esto beneficiaría a 250 familias, reduciendo la posibilidad de violencia intrafamiliar y la paz social alrededor de sus comunidades.
    • Beneficiará a la comunidad de Psicólogos Clínicos en el país, generando trabajo directo tanto a nivel de práctica privada con nuestros Psicólogos aliados
    • Impulsaremos la economía naranja a través de la creación de manuales o cortometrajes ilustrados y animados por artistas contando los pasos de sobrevivientes hacia su recuperación.
    • Contribuiremos a reducir la violencia social, en una sociedad con altos índices de violencia, el tratamiento postrauma es clave.
No se encontraron resultados para tu búsqueda.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna otra duda

info@contacto.com

TÉRMINOS, CONDICIONES Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Debido al contenido en este sitio necesitamos tu consentimiento para navegarlo. Favor confirmar: